Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

lavanguardia.com, 15/09/2017; Al Qaeda retoma la gran amenaza yihadista

lavanguardia.com, 15/09/2017; Al Qaeda retoma la gran amenaza yihadista

15/09/2017

Por la competencia con el EI, Al Qaeda ha lanzado una campaña de adoctrinamiento para los radicalizados

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170915/431286864046/al-qaeda-retoma-amenaza-yihadista.html

EDUARDO MARTÍN DE POZUELO | BARCELONA Al Qaeda (AQ), que siempre ha mantenido su espacio en el yihadismopese al auge del Estado Islámico (EI), ha iniciado una campaña pública de doctrina terrorista para terroristas. Sin abandonar la marca de la casa que son los grandes atentados de larga y compleja elaboración, AQ se ha apuntado además al terrorismo de divulgación y de bajo coste en una suerte de competencia complementaria a la doctrina terrorista difundida por el EI.

Los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto pasado ni suponen el fin de una amenaza, ni son una vacuna contra un terrorismo yihadista de todo origen que no oculta ni sus planes ni sus objetivos. Es más, los hace públicos y en términos generales anuncia abiertamente sus propósitos. Por esa razón, la alerta 4 en la que se encuentra Europa permanece dado que el contraterrorismo europeo tiene la certeza de que las intenciones de atentar se mantienen intactas o más bien se incrementan.

Por la competencia con el EI, Al Qaeda ha lanzado una campaña de adoctrinamiento para los radicalizados

De hecho, tanto el Estado Islámico, pese a sus derrotas bélicas en el terreno sirio-iraquí, como Al Qaeda –esta última, en fase de recuperación de terreno y prestigio– prosiguen emitiendo consignas e instrucciones criminales dirigidas a sus seguidores, que permanecen disimulados en todo el mundo y de los que decenas de miles campan por Europa.

Como aproximación numérica al radicalismo islamista, Europol calcula que sólo en el Reino Unido hay unos 35.000 fanáticos susceptibles de acabar convirtiéndose en terroristas y en Francia calcula que hay casi 20.000.ència Para España se barajan diversos cálculos que supondrían como mínimo la presencia de uno a dos millares de radicalizados, potenciales terroristas.

Técnicamente los atentados de Barcelona pueden enmarcarse en las just terror tactics o tácticas de terror de bajo coste diseñadas por el Estado Islámico, que sistemáticamente difunde a través de sus publicaciones y sus redes sociales que están al alcance de todos y también mediante la internet oscura o dark net.

Estas tácticas muestran modos de matar que no precisan una gran preparación técnica ni armas convencionales. Sus herramientas para el terror son vehículos, cuchillos de cocina, productos de venta libre susceptibles de constituir explosivos y un sinfín de ideas diabólicas a las que acompaña ineludiblemente un potentísimo mensaje religioso, excluyente y ultraviolento muy bien elaborado destinado a fortalecer la voluntad de matar a todos los que se consideren enemigos de una particular interpretación del islam.

Un mensaje que penetra con precisión de cirujano en las mentes de fanáticos voluntarios del terror que están convencidos de que asesinar y morir es la voluntad de su dios y el camino para alcanzar el paraíso en su cielo y el califato universal en la Tierra.

Sucede que los atentados de agosto y algunos vídeos de amenaza hacia España, producidos esta vez en español, han eclipsado la nueva propuesta de terror que Al Qaeda ha puesto al servicio de los yihadistas que componen ese ejército invisible de asesinos que siguen su doctrina ocultos en Occidente. Se trata de hacer descarrilar trenes, obviamente, a bajo coste.

Al Qaeda, en su versión de la Península Arábiga (AQPA), ha lanzado un vídeo tutorial que complementa su reportaje dedicado a las Train Derail Operations u operaciones para descarrilar trenes que publica en el último número de su revista, Inspire, en silencio desde noviembre del 2016. Los detalles de este nueva técnica criminal, que es sencilla, los conocen bien las unidades contraterroristas europeas, así como los objetivos prioritarios marcados por AQPA y que son Israel y EE.UU. o bien lo que ellos consideran los “intereses judíos por todas partes”, frase que para el antiterrorismo es una trampa de palabras que lo abarca todo.

No es la primera vez que Al Qaeda apunta a los trenes: sólo hay que recordar el 11-M del 2004 en Madrid. Sin embargo, contagiada por los resultados alcanzados por el Estado Islámico en ­materia de terror y proselitismo fanatizado, ha diseñado una estrategia de terror de baja tecnología, al tiempo que ofrece instrucciones muy asequibles para construir lo que denominan una “herramienta de descarrilamiento” sin que sea necesario saber nada de armas, explosivos o de la manipulación de teléfonos móviles, por ejemplo.

Los autores del vídeo y del reportaje de Inspire se permiten especular con alegría sobre los efectos devastadores de su invento en diversos tipos de tren y en distintos puntos de su recorrido para así no dejar ningún cabo suelto en manos del soldado del califato que abrace su propuesta terrorista. En el vídeo, sus autores utilizan un simulador para mostrar cómo se puede hacer descarrilar un tren, llamando así la atención de los fanáticos islamistas hacia Al Qaeda.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube