Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

elmundo.es, 17/09/2017; Londres, el corazón más apuñalado por el IS

elmundo.es, 17/09/2017; Londres, el corazón más apuñalado por el IS

17/09/2017

"Este nuevo ataque permite escapar a los agresores y fabricantes de bombas", dice la directora de un centro que analiza los movimientos del IS. El autor del atentado en el metro de Londres fue detenido cuando intentaba salir de Reino Unido.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/17/59bd4e3dca47411d4e8b45fa.html

FRANCISCO CARRIÓN | EL CAIRO "Londres, el corazón del territorio de los cruzados". Es la denominación que los propagandistas del autodenominado Estado Islámico dedicaban a la capital británica en uno de los últimos números de Rumiyah, la revista multilingüe del declinante califato. Desde principios de este año hasta cuatro ataques reivindicados por los yihadistas han golpeado la capital.

"El IS [Estado Islámico, por sus siglas en inglés] está perdiendo el que fuera su territorio en Irak y Siria. Perpetrar atentados en el exterior se ha convertido en un mecanismo para compensar sus derrotas y mantener viva su historia de éxitos", señala a EL MUNDO la británica Julie Lenarz, investigadora del Israel Project, un centro de estudios con sede en Washington.

En la noche previa al terror que transitó las inmediaciones de la estación de metro de Parsons Green, partidarios del IS en el continente asiático publicaron imágenes amenazando con nuevos ataques en Londres. En las instantáneas, uniformados del califato aparecen con el fondo del Parlamente británico devorado por las llamasjunto a la enseña de la organización. "El mes pasado, además, la revista Inspire editada por Al Qaeda en la Península Arábiga instaba a sus seguidores a atacar trenes, principalmente logrando su descarrilamiento", indica a este diario Veryan Khan, directora editorial de TRAC, un centro dedicado a analizar los movimientos del grupo yihadista.

"Este ataque es único y marca una dirección totalmente nueva en la estrategia del IS porque hasta ahora tanto los atentados de los llamados lobos solitarios como aquellos dirigidos por la organización implicaban el suicido de los atacantes o al menos su eventual captura. Este nuevo ataque no solo permite escapar a los agresores y los fabricantes de las bombas sino que, además, pueden mantenerse en buen estado", agrega Khan.

El IS reivindicó la acción a última hora del viernes, primero con una breve nota difundida a través de su agencia de noticias Al Amaq y, más tarde, con sorprendente premura mediante un comunicado oficial que sugería la tentativa de una acción coordinada ejecutada por una célula. "Con la ayuda de Alá, los soldados del califato lograron colocar y detonar varios artefactos explosivos en medio de los cruzados dentro de un tren en la estación de metro de Parsons Green", reza la versión en español de la declaración oficial distribuida en varios canales de la aplicación de mensajería Telegram.

La reivindicación de un fiasco, señal de debilidad

El artefacto explosivo improvisado, oculto en un cubo de plástico blanco, contenía la conocida como "madre de satán", peróxido de acetona o TATP, una sustancia altamente explosiva que puede ser manufacturada a partir de productos de uso doméstico y cuya preparación figura en los manuales divulgados por el IS y sus secuaces en las redes sociales. Su rastro aparece, además, en los atentados de Manchester Bruselas y en la casa de Alcanar usada por la célula yihadista que firmó los ataques de Barcelona y Cambrils el pasado agosto. Como sucedió en Parsons Green, fue la falta de maña de los terroristas la que evitó una tragedia mayor en la capital catalana.

El IS se apropió el viernes de la embestida a pesar, incluso, de que el dispositivo acabó fallando. En las conversaciones posteriores, los acólitos del grupo en las redes se jactaron de que, si hubiera funcionado, la bomba "habría hecho pedazos Londres". "La próxima vez será, hermano. Esto era solo una prueba", respondía otro internauta. A juicio del experto en yihadismo Charlie Winter, la reivindicación de un fiasco solo puede entenderse como "un movimiento desesperado" del IS, necesitado de notoriedad. "Podría ser parte del aprendizaje de alguien que está tratando de fabricar bombas. Si se repite la acción, estaríamos ante un nuevo nivel de ataques en Europa", advierte Khan. Una constatación, unida al escenario de un agresor o varios a la fuga, que ha elevado la alerta de las autoridades británicas.

"En los últimos meses, la policía ha frustrado otros ataques. Reino Unido se enfrenta al riesgo que supone ser uno de los países europeos con mayor número de combatientes en las filas del IS", asevera Lenarz. Según los servicios de inteligencia británicos, alrededor de 850 nacionales han viajado a Siria e Irak para enrolarse en grupos yihadistas. Más de un centenar de personas han sido condenadas en los últimos años por su vinculación con el IS.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube