Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

gaceta.es, 20/10/2017; El informante policial alentó a atentar al yihadista de Berlín

gaceta.es, 20/10/2017; El informante policial alentó a atentar al yihadista de Berlín

21/10/2017

El confidente policial, cercano al yihadista Anis Amri, incitó a simpatizantes de círculos islamistas alemanes a cometer atentados y llegó a decir que buscaba una persona de confianza para un ataque con un camión.

https://gaceta.es/europa/informante-policial-alento-a-atentar-yihadista-20171020-1432/

Un informante de la policía pudo instigar al tunecino Anis Amri a cometer el atentado con un camión en el mercadillo navideño de Berlín el pasado diciembre en el que murieron doce personas, según una investigación de la cadena pública regional “rbb” y el diario “Berliner Morgenpost”.

Conforme a los testimonios a los que han tenido acceso estos medios, el confidente policial, identificado como VP-O1, incitó a varios simpatizantes de círculos islamistas alemanes a cometer atentados y llegó a decir que buscaba una persona de confianza para un ataque con un camión.

El confidente suministraba presuntamente información sobre grupos islamistas a la policía del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, donde residió Amri antes de desplazarse a Berlín.

Esos medios apuntan a que han tenido acceso a actas de la investigación, así como a testimonios de antiguos islamistas y de abogados que los han defendido ante los tribunales y que coinciden en que VP-01 era un radical que incitaba al resto a atentar en suelo alemán.

De acuerdo con sus datos, el informante era una persona cercana a Anis Amri, el tunecino que robó un camión de gran tonelaje en Berlín e irrumpió con él en un céntrico mercadillo de Navidad el 19 de diciembre pasado.

Amri consiguió huir tras perpetrar el atentado, pero días después fue abatido por la policía italiana cerca de Milán durante un control de identidad rutinario.

Varios abogados han relatado a los medios cómo el informante incitaba a la violencia en grupos islamistas e instigaba a atacar a los “infieles”.

Las declaraciones de VP-01 han sido usadas en varios juicios contra presuntos terroristas islamistas y forman también parte del proceso contra el grupo liderado por el iraquí Ahmad Abdulaziz Abdullah A., alias “Abu Walaa”, figura clave de los círculos radicales en Alemania y detenido en noviembre acusado de pertenecer al yihadista Estado Islámico (EI).

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa

Blocs

PxC a Youtube