Noticias municipales

PxC apuesta por la neutralidad de los actos organizados por el Ayuntamiento

01/05/2018 - Mataró

Mataró| Redacción.- El Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en el Ayuntamiento de Mataró presenta una propuesta para garantizar la neutralidad de los actos organizados por el consistorio.

El pasado 19 de abril de 2018 se celebró en la sala de plenos del Ayuntamiento de Mataró el acto institucional de la Fiesta de Sant Jordi. Este acto estaba organizado desde el Ayuntamiento con la colaboración de la entidad Òmnium Cultural.

"El acto institucional de Sant Jordi en Mataró, organizado por el Ayuntamiento y Òmnium Cultural, se convirtió en un llamamiento a la independencia de Catalunya" así empieza una de los noticias de un medio de comunicación local sobre el acto. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de algunas de los declaraciones más polémicas que hizo el conferenciante Joan-Lluís Lluís invitado para aquel día. Declaraciones cómo: "la única manera que la gente que habla catalán lo siga haciendo es tener un estado propio" y también lo recoge la nota de prensa que hizo el mismo Ayuntamiento de Mataró y que está en la misma web de este.

Es por eso que desde el Grupo Municipal de PxC en nombre de una gran parte de mataronins, por no decir la gran mayoría, queremos trasladar el malestar que festividad detrás festividad sufren muchos ciudadanos al ver como el Ayuntamiento de Mataró celebra actos que tienen que representar y respetar las diferentes sensibilidades de los mataronins, pero no lo hacen. Cómo también sucede con el acto institucional de la Diada de Catalunya.

En este sentido la portavoz de PxC en la ciudad, Mónica Lora cree que "los actos promovidos por el Ayuntamiento sobre todo los institucionales, tendrían que ser actos neutrales y apolíticos, y no seguir con esta perversión de nuestra institución que se ha hecho de algunos actos con graves connotaciones independentistas". Añadiendo que "es por eso que pedimos que el Ayuntamiento no celebre más actos conjuntamente con Òmnium Cultural, así como que repruebe las declaraciones a favor de la independencia de Cataluña hechas por el conferenciante invitado al acto institucional de la Fiesta de Sant Jordi, y que el Ayuntamiento de Mataró garantice la neutralidad política en los diferentes actos que el consistorio organice".