Noticias municipales

PxC apuesta  claramente para que las  instituciones públicas sean las que tomen partido en el mercado de la vivienda pública

PxC apuesta claramente para que las instituciones públicas sean las que tomen partido en el mercado de la vivienda pública

05/10/2018 - Mataró

Mataró | Redacció.- Ayer en el pleno municipal de octubre se aprobó una propuesta para obligar a promotores y constructores de obra nueva y rehabilitaciones para que destinen un 30% de las viviendas de venda o alquiler a vivienda de protección oficial del mismo edificio.

La portavoz del grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en el Ayuntamiento de Mataró, Mónica Lora, lo dijo claro: "con esta propuesta de resolución titulada - para facilitar la ampliación del parque público de vivienda-  lo que se pretende con ella es responsabilizar aquellos operadores privados para que hagan el trabajo que tanto el Ayuntamiento de Mataró como la Generalitat de Catalunya no han hecho en años anteriores, dejando patente una dejadez de funciones de los instituciones públicas en la ciudad en materia de vivienda pública" en este sentido recalca que “es importante que sean las instituciones públicas las que tomen partido en el mercado de la vivienda pública”.

Desde PxC apuestan por la construcción de vivienda pública, principalmente en régimen de alquiler, que cumpla la función social y de compensación con el régimen libre. En este sentido Lora dijo en lo referente a la propuesta que "lo que hoy nos presentan no tiene nada que ver con solucionar los problemas habitacionales de la ciudad" añadiendo que "lo primero que sorprende y entristece, es que después de que el señor Teixidó (ERC-Movimiento de izquierdas) haya sido regidor de vivienda en este Ayuntamiento y el señor Esteve Martinez (ICV-EUiA) también fuera participe del Consejo de administración de PUMSA (empresa municipal de urbanismo), es triste que precisamente ustedes no puedan distinguir lo que es una vivienda pública, del de régimen de protección oficial. Y digo esto porque el titular de la propuesta lo dicen muy claro cuando hablan de ampliación del parque público de vivienda, y en ningún caso la propuesta tiene nada que ver con vivienda pública". En esta línea Lora aprovechó la intervención del pleno para hacer una exposición de las posibles consecuencias de llevar a cabo esta propuesta, primero que se sufra una menos oferta en la ciudad, que los barrios que más necesitan construcción de vivienda no la tengan y encima que el Ayuntamiento deje de ingresar dinero en licencias y cuestiones subrogadas por las desgravaciones que tienen los VPO, o incluso conseguir un "efecto rebote" y que el tanto por cierto que desde el Ayuntamiento se obligue a promotores y constructores a destinar a pisos sociales, lo ganen estos por otro lado subiendo los precios de los demás pisos. De hecho Lora lo dijo claro en el pleno "es una propuesta que ni han analizado, ni pensado en las consecuencias para la ciudad, y mucho menos por zonas, pero es que ni siquiera se la han leído, sólo la presenten porque suena bien, para hacerse noticia y hacer la correspondiente foto y nosotros somos mucho más responsables que todo esto y pensamos que no se puede  aludir a las responsabilidades públicas". Es por eso y más cuestiones que se expusieron que desde grupo municipal de PxC hicieron un voto contrario "para encontrar soluciones efectivas en un problema que lo que no se puede hacer es jugar a dar falsas esperanzas y expectativas a la gente y tampoco jugar con el futuro y viabilidad de este Ayuntamiento" añadiendo que “lo que tendría que hacer el Ayuntamiento y la Generalitat es construir vivienda pública y en esta línea siempre nos encontrarán” ha dicho. La propuesta la impulsaron los grupos municipales de ERC-Movimiento de izquierdas, ICV-EUiA y con el apoyo de los dos regidores no adscritas. Y recibió el voto favorable del PSC, CiU, VoleMataró, la CUP, la abstención de C's, y el voto en contra del PP y PxC.

Muy recomendable el articulo que ha escrito la concejal Mónica Lora sobre esta cuestión en el siguiente enlace: http://monicaloracisquer.blogspot.com/2018/10/apostamos-por-aumentar-el-parque.html