Noticias municipales

La seguridad, una prioridad

17/10/2014 - Sant Adrià de Besòs

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya denuncia las precarias condiciones en las que trabaja una plantilla de Policía Local falta de efectivos

Sant Adrià de Besòs | Redacción.-  Plataforma per Catalunya ha denunciado carencias en la plantilla de la Policía Local y la precariedad de los equipamientos con que trabajan.

La portavoz en el Ayuntamiento, Menchu Martí, ha reclamado dotar de los medios adecuados a los agentes para que puedan desarrollar su labor con eficacia y hacer frente al creciente incivismo y al aumento de la criminalidad.

Desde el año 2011 han quedado vacantes 15 plazas de agentes de la Policía Local, habiendo amortizado el equipo de gobierno la mitad de ellas. Para el año que viene -casualmente el año de las elecciones municipales- han prometido contratar 5 plazas nuevas para cubrir las bajas por jubilación. Aún así faltarán 10 plazas más como mínimo para poder completar la plantilla, que tiene una media de edad de 49 años, muy elevada, por lo que en pocos años una gran parte pasará a segunda actividad y apenas habrá agentes en la calle.

Hay descontento y malestar en la plantilla por las condiciones laborales, ya que se les obliga a hacer horas extra a base de decretazos y la comunicación que debería haber entre los agentes y sus responsables políticos es insuficiente. Además el material está viejo y en pésimo estado: sólo hay 9 chalecos antibalas, prácticamente caducados y mal conservados.

La flota de vehículos policiales tiene muchos años y requiere una urgente renovación. Hay coches patrullas con más de 12 años y una de las furgonetas cuenta con más de 20, lo que conlleva que con frecuencia haya más vehículos reparándose y en el garaje que operativos.