Noticias en Cataluña

Anglada:

Anglada: "es una muestra de fanatismo propia de culturas ajenas a Europa"

30/10/2012

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya quiere prohibir la crueldad del sacrificio halal

Vic | Redacción. El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha denunciat la laxitud de la legislación vigente que permite el sacrificio sin aturdimiento de los animales destinados al consumo humano.

Esta permisividad ampara el sacrificio según el ritual musulmán, que consiste en cortarle el cuello al animal y dejar que se desangre. Para el líder identitario constituye “una muestra de crueldad y fanatismo propio de culturas ajenas a Europa”.

En este sentido ha reclamado eliminar los artículos 5.2 del Real decreto 54/95 “sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza”, y el 6.3 de la ley 32/2007 “para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio” que permiten el método halal y por lo tanto el sufrimiento de los animales en el momento de ser sacrificados.

Anglada ha asegurado que “en Catalunya se consume carne halal sin que los consumidores lo sepan”, y es que los sacrificios de corderos y terneras por el ritual coránico ya representan el 35% en Mercabarna.

Por otro lado el presidente de Plataforma per Catalunya ha hecho un llamamiento a extremar la vigilancia sobre la comunidad musulmana en los meses de Ramadán y en la “Fiesta del Cordero”, celebrada el pasado fin de semana.

De acuerdo con el líder identitario “la comunidad musulmana resulta especialmente molesta en estas fechas. Grupos de ellos convierten los pisos, patios interiores, solares privados y terrenos públicos en mataderos improvisados donde llevan a cabo la matanza del cordero sin ningún tipo de control, incumpliendo las normativas higienico-sanitarias”.

Además los participantes en estos rituales “no suelen tener documentos que acrediten la procedencia del ganado ni contar con la presencia de un veterinario tal i como estipula la normativa”.

Anglada ha pedido la colaboración ciudadana para poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio de irregularidad.