Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Por la utilización de los símbolos tradicionales de Catalunya

Por la utilización de los símbolos tradicionales de Catalunya

28/05/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

El portavoz de las Tierras del Ebro pide recuperar la bandera de Sant Jordi y sacar de los balcones banderas ajenas a Catalunya

Tortosa | Redacción.- Jordi Pere Casanova ha hecho un llamamiento a rescatar la bandera con fondo blanco y cruz roja de Sant Jordi.

El portavoz identitario en las Tierras del Ebro recuerda que "en más de una ocasión se ha dicho -y con mucha razón- que había que recuperar nuestra historia. El desconocimiento casi absoluto que se tiene de la bandera de Sant Jordi, de cómo es y de cuál es su significación para nosotros, es una buena muestra".

Casanova ha señalado la conveniencia de “la recuperación de la bandera del patrón de Cataluña, de querer verla nuevamente junto a las cuatro barras a los edificios institucionales y, también, en los balcones de nuestras casas en las fiestas y conmemoraciones".

El portavoz identitario reclama rescatar las banderas que han acompañado a Catalunya desde siempre. “La más antiguamente historiada es precisamente la cruz roja sobre fondo blanco, la bandera de Sant Jordi. Así aparece enarbolada por las tropas catalanas en la pintura mural existente en el salón del Tinell, que data del siglo XIII”.

Casanova liga la bandera de la cruz de Sant Jordi con su utilización como estandarte a manos de las milicias catalanas. “Ramon Muntaner nos dice en su crónica de la expedición catalana a Oriente que fue la bandera de Sant Jordi la que adoptaron los almogávares como distintivo propio y que la Diputación General de Catalunya se la hizo suya, posiblemente, según Joan Ainaud, ya a finales del 1300" -ha querido añadir Casanova.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja
PxC a Youtube