Noticias en Cataluña

PxC abrió un nuevo camino

30/05/2019
August Armengol
Último presidente de PxC

Plataforma per Catalunya (PxC) fue un partido político que se fundó en 2002 y se finiquitó el 16 de febrero de 2019 en congreso extraordinario, extinguiendo su militancia y cesando su actividad política. ¿El motivo? La aparición en España de una nueva fuerza política con implantación territorial en el conjunto del Estado, con más empuje mediático y con representación institucional más extensa y diversa. PxC de ninguna manera quiso ser un impedimento a la expansión de una formación que más o menos defiende los mismos principios, los mismos valores, las mismas ideas y el mismo programa, y ​​por ello se ha sumado, responsable y generosamente, en lugar de dividir.

PxC, siempre defendió nuestra identidad catalana, española, europea y occidental, frente a la invasión de la inmigración masiva y descontrolada, de la globalización homogeneizadora y del islamismo radical.

En las elecciones autonómicas de 2010 se alcanzaron 75.321 votos en todo el Principado quedando pràcticamente a las puertas de entrar en el Parlament de Cataluña, con la participación en la campaña de líderes identitarios europeos como Hans Christian Strache del FPÖ austríaco o Filip Dewinter del Vlaams Belang flamenco. La gran eclosión de PxC, sin embargo, se produjo en las municipales de 2011 con 67 concejales entrando en 39 municipios, y 8 consejeros comarcales en 7 consejos comarcales. En las elecciones generales de 2012 se obtuvo la nada despreciable cifra de 59.781 votos, y por poco otra vez, PxC se quedó a las puertas, esta vez, del Congreso de los Diputados.

PxC luchó durante todo este período en Cataluña en tres ejes fundamentales: ayudando a la gente de casa que más lo necesitó; acabar con el fanatismo amarillo que nos ha separado estos últimos años, y; combatir el fundamentalismo islamista.

PxC tuvo representación en el Ayuntamiento del Vendrell desde 2003 hasta el 2019. El Grupo Municipal de PxC fue la tercera fuerza política del Ayuntamiento durante tres mandatos consecutivos, posición que mantuvo desde 2007 hasta 2019. El Grupo Comarcal de PxC en el Consejo Comarcal del Baix Penedès tuvo un consejero comarcal desde 2007 hasta 2019, August Armengol. En las elecciones locales de 2011 se alcanzó la máxima representación con 2.328 votos (18%) y 5 concejales en el Ayuntamiento del Vendrell y 1 consejero comarcal en el Consejo Comarcal del Baix Penedès. Este mismo relato u otros similares los podríamos reproducir de otros municipios a lo largo y ancho de Cataluña.

Los rasgos diferenciales de PxC fueron: un control riguroso de la inmigración; frenar la islamización de Occidente; afirmar nuestra identidad frente al mundialismo que quiere homogeneizar personas y países; defensa de los verdaderos valores europeos frente al mundialismo globalizador de la Unión Europea (UE); firme compromiso con los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad; favorecer el crecimiento económico; apoyo a la familia y fomento de la natalidad; lucha contra la inseguridad ciudadana; regeneración ética frente la corrupción generalizada, y; defensa del municipalismo con más competencias y recursos para los ayuntamientos. Porque primero somos las personas, primero somos los de casa.

Con el orgullo de haber sido el último presidente de PxC y de haber abierto un nuevo camino, acabamos aquí esta somera recopilación de lo que fue Plataforma per Catalunya (PxC) en todo el territorio catalán y en el Vendrell en concreto, y os agradecemos a todos vuestra inestimable colaboración, sin la cual nuestra causa nunca hubiera triunfado.