Capítulo III. Afiliados: derechos y deberes

Artículo 8. Afiliados

Podrán ser afiliados todos los españoles mayores de 18 años que no pertenezcan a otro partido político, así como los ciudadanos de los países de la Unión Europea residentes en España, salvo excepción aprobada por el Consejo Ejecutivo.

Artículo 9. Admisión

La solicitud y adscripción a PLATAFORMA PER CATALUNYA se realizará en la forma que establezca la normativa desarrollada al efecto por el Consejo Ejecutivo y ratificada por el Consejo Nacional. Podrá realizarse tanto a través de las agrupaciones locales como directamente a través de los órganos de gobierno de PLATAFORMA PER CATALUNYA.

Tanto en esta normativa general como en casos particulares podrán establecerse condiciones, plazos o períodos para obtener la calidad de afiliado, que se estimasen necesarias, siendo como mínimo requisitos indispensables la aceptación y práctica de los objetivos señalados por la organización, la aceptación de los contenidos de los documentos ideológicos y estratégicos oficiales, así como los programas electorales, el pago de la cuota correspondiente y el respeto a los presentes Estatutos.

Las organizaciones locales dispondrán de un censo de adscritos, con su afiliación individual, su estado de cotización, adscripción a áreas sectoriales y demás datos que se consideren oportunos. Este censo se actualizará trimestralmente, siendo notificado al Consejo Ejecutivo, o cuando éste lo solicite o cuando estatutariamente sea necesario.

Artículo 10. Derechos de los afiliados

Son derechos de los afiliados:

a)    Impulsar el cumplimiento de los fines del Partido.

b)   Presentar las iniciativas que estime convenientes.

c)   Ser elector y elegible para los órganos de representación y directivos del Partido.

d)   Manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos rectores del Partido.

e)    Ser informado y conocer de las actividades del Partido.

f)    Acceso a la información sobre la situación económica del Partido como reglamentariamente se determine.

Artículo 11. Deberes de los afiliados

Son deberes de los afiliados:

a)    Colaborar en la realización del programa del Partido.

b)   Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos rectores.

c)   Satisfacer las cuotas económicas establecidas.

d)   Mantener un talante de respeto, buenas formas y disciplina en todos los actos del Partido.

e)    Respetar públicamente y privadamente la imagen del Partido y la dignidad de sus miembros.

Artículo 12. Baja de los afiliados

Cualquier miembro del Partido podrá cesar en el mismo libremente, mediante la oportuna comunicación por escrito al estamento del que dependiera directamente.

Artículo 13. Régimen disciplinario

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el Partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del Partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dará audiencia y se tramitará con arreglo al siguiente procedimiento:

La Junta ejecutiva correspondiente elevará la solicitud de tramitación de un expediente disciplinario al Consejo Ejecutivo, que nombrará un instructor del expediente quien, previa audiencia y práctica de prueba por plazo de quince días, elevará una propuesta al Consejo Ejecutivo que, con exclusión de la voz y el voto del instructor si fuera miembro del mismo, resolverá lo que proceda, lo que podrá ser recurrido ante la Junta de Disciplina del partido en el plazo de quince días, que deberá resolver en un plazo igual.

Las sanciones que puedan ser impuestas son: apercibimiento por escrito, cuando la infracción sea leve, suspensión de militancia de un mes a un año, cuando la infracción sea grave, y expulsión, cuando la infracción sea muy grave.

Son leves las infracciones que supongan una falta de respeto por las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del Partido o mantener un estilo de vida contrario a la imagen que todo afiliado debe dar del partido. Son graves las infracciones de las obligaciones establecidas en el artículo 11 de estos Estatutos y la reiteración en una infracción leve. Son muy graves las infracciones reiteradas a lo dispuesto en el artículo 11 o cuando se hayan impuesto dos o más sanciones graves.