Capítulo IV. Órganos de representación, gobierno y administración

Artículo 14. Órganos del Partido

La organización y funcionamiento del Partido se basa en principios democráticos. Son órganos del Partido:

a)    El Congreso

b)   El Presidente

c)   El Consejo Ejecutivo

d)   El Consejo Nacional

e)    Juventudes Identitarias

f)    Mujeres Identitarias

g)   Junta de Disciplina

h)   Órganos Locales y Territoriales

Artículo 15. El Congreso

El Congreso es el órgano supremo del Partido. El Pleno del Congreso está constituido por el Consejo Ejecutivo y por el conjunto de todos los afiliados, los cuales podrán actuar directamente o por medio de representación por compromisarios, elegidos por sufragio universal libre y directo, en el número que se determine en un reglamento elaborado al efecto por el Consejo Ejecutivo y ratificado por el Consejo Nacional.

a)    Aprueba los Reglamentos Disciplinario, de Admisión y de Control de Cuentas.

b)   Será convocado por el Consejo Ejecutivo con un mínimo de 30 días, mediante comunicación escrita y personal a cada afiliado o compromisario, según corresponda.

c)   Se reunirá con carácter ordinario cada cuatro años y de forma extraordinaria cuando lo acuerde el Consejo Ejecutivo o el 30% de los afiliados.

d)   El Consejo Ejecutivo determinará el orden del día, el reglamento del congreso y el lugar de celebración.

e)    Adoptará sus decisiones por mayoría de votos de los asistentes, que serán todos iguales.

Artículo 16. El Presidente

El Presidente tiene las siguientes facultades:

a)    Ostenta la representación oficial, legal y política del Partido a nivel nacional y europeo.

b)   Preside el Consejo Ejecutivo.

c)   Preside el Consejo Nacional.

d)   Vela por los acuerdos del Congreso.

e)    Dirige y coordina la acción política y administra el Partido.

f)    Es elegido por el Congreso, por períodos de cuatro años, con voto igual, libre y secreto.

g)   Tiene la facultad de ratificar los Delegados Autonómicos, otorgándoles los poderes correspondientes, y destituir a cualquier Delegado o miembro de cualquier clase de Junta, o cesar ésta enteramente.

Artículo 17. El Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo tiene las siguientes facultades y composición:

a)    Ejecuta las decisiones del Congreso según una distribución funcional de tareas.

b)   Se compone de 30 miembros que, encabezados por el Presidente,  serán elegidos por el Congreso. Se convocará por el Presidente o a petición de un 25 % de los miembros, quienes deberán acompañar a su solicitud un orden del día.

c)   Resuelve los asuntos administrativos procurando la buena marcha del Partido y tendrá los más amplios poderes para dirigir la actividad del partido. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple y en caso de empate decidirá el voto del Presidente.

d)   Interpreta y hace cumplir estos Estatutos, dictaminando lo procedente en caso de ambigüedad o imprecisión de los mismos.

e)    Su mandato coincide con el del Presidente. No obstante sin necesidad de que transcurra dicho plazo, podrá causar baja o ser destituido cualquier miembro. El Presidente tendrá la capacidad de proponer su sustitución en todo momento, siendo necesaria para su destitución la mayoría simple del Consejo Ejecutivo. El sustituto será elegido en el plazo máximo de dos meses por votación del Consejo Ejecutivo, previa solicitud de candidaturas entre todos los afiliados del partido, no sancionados o amonestados. En caso de caso de proponerse la destitución del propio Presidente, se necesitará un acuerdo de 3/5 de los miembros del Consejo Ejecutivo.

f)    Como mínimo se nombrarán un Vicepresidente, un Secretario de Actas, que podrá coincidir con un Secretario General, y un Tesorero. El Vicepresidente del Consejo Ejecutivo sustituirá al Presidente en los supuestos de muerte, incapacidad, destitución o dimisión, hasta tanto no se nombre por el Congreso nuevo Presidente o concluya la circunstancia temporal determinante de la sustitución. El Secretario de Actas levantará y custodiará las Actas de las sesiones del Consejo Ejecutivo, del Consejo Nacional y del Congreso. El Tesorero llevará la contabilidad y financiación del partido.

g)   Las decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo que deban ser ratificadas por el Consejo Nacional, o el Congreso, entrarán en vigor de forma provisional en la fecha en que sean tomadas por el Consejo Ejecutivo, habiendo de ser refrendadas por el órgano interesado en su primera reunión a celebrar de carácter ordinario.

h)   En caso de cese de una Junta por el Presidente, el Consejo Ejecutivo nombrará una Comisión Gestora que se encargará de convocar la Asamblea correspondiente, que se ocupe de nombrar una nueva Junta. Si no fuera posible, el Consejo Ejecutivo podrá disolver la Delegación de que se trate.

Artículo 18. El Consejo Nacional

El Consejo Nacional tiene las siguientes facultades y composición:

a)    Es el máximo órgano de discusión política del Partido entre congresos.

b)   Se compone de 200 miembros; los 30 del Consejo Ejecutivo por derecho propio más otros 170 entre los que se incluirán representantes de las distintas delegaciones de afiliados del Partido que serán designados por sus órganos de gobierno en número proporcional a la importancia de su militancia y ratificados por el Congreso. Además de aquéllos, el Consejo Ejecutivo designará como consejeros a los afiliados que desempeñen cargos políticos relevantes electos o ejecutivos en las administraciones local, territorial, autonómica, estatal o europea.

c)   Interpreta las opiniones y decisiones políticas del Congreso.

d)   Asesora al Presidente señalando los objetivos políticos fijados por el Congreso.

e)    Su mandato coincide con el del Presidente.

f)    Se reunirá con carácter ordinario cada semestre convocado por el Presidente, que fijará el orden del día.

g)   El Consejo Ejecutivo deberá convocar un Congreso extraordinario en el plazo de tres meses si se lo solicita motivadamente y por escrito la mayoría simple del Consejo Nacional.

Artículo 19. Juventudes Identitarias

Las Juventudes Identitarias (JI) constituyen la organización juvenil del Partido, dentro de la cual organizará una sección universitaria. No tiene personalidad jurídica propia, siendo amparados por los órganos del Partido todas las actividades que dichas Juventudes Identitarias lleven a cabo. Tendrá como fines los señalados en el artículo 2º de los Estatutos del Partido. El límite de edad para incorporarse a las JI será de 30 años y la edad límite de militancia será hasta los 32 años. El Consejo Ejecutivo desarrollará un reglamento específico para la organización y financiación de las Juventudes Identitarias.

En cada ámbito autonómico tomará la denominación de Juventudes Identitarias –seguida del nombre de la comunidad autónoma, denominaciones todas ellas recogidas en el artículo 1 de los presentes Estatutos. Así por ejemplo: Juventudes Identitarias por Extremadura (JIxEX) o Joventuts Identitàries per Catalunya (JIxC). En el ámbito universitario, las Juventudes Identitarias girarán con la denominación Juventudes Identitarias Universitarias, seguida con el nombre de la Comunidad Autónoma.

Artículo 20. Mujeres Identitarias

Las Mujeres Identitarias (MI) se constituyen en la organización femenina del Partido. Por la igualdad real de hecho entre hombres y mujeres. No tiene personalidad jurídica propia, siendo amparadas por los órganos del Partido todas las actividades que dichas Mujeres Identitarias lleven a cabo. Tendrá como fines los señalados en el artículo 2º de los Estatutos del Partido y la visibilidad y resolución de la problemática inherente a la condición de mujer. Sin que se produzca ningún menoscabo de las tareas de convivencia, identidad y promoción dentro de la filosofía del Humanismo Cristiano Europeo.

El Consejo Ejecutivo desarrollará un reglamento específico para la organización y financiación de las Mujeres Identitarias.

En cada ámbito autonómico tomará la denominación de Mujeres Identitarias –seguida del nombre de la comunidad autónoma, denominaciones todas ellas recogidas en el artículo 1 de los presentes Estatutos. Así por ejemplo: Mujeres Identitarias por Andalucia (MIxA) o Dones Identitàries per Catalunya (DIxC).

Artículo 21. Junta de Disciplina

Se elegirá en el mismo proceso electoral que al Presidente una Junta de tres miembros, que podrán coincidir, o no, con los miembros del Consejo Ejecutivo, que resolverá los recursos que se interpongan en los procedimientos disciplinarios.

Artículo 22. Órganos Locales y Territoriales

Su finalidad es representar, dirigir, coordinar, impulsar y organizar la acción política del Partido en su ámbito geográfico correspondiente. Se trata de las Delegaciones Locales, Comarcales, Insulares, Provinciales, Territoriales y Plataformas Autonómicas. Su funcionamiento será similar al del Partido según se desprende de estos Estatutos, traduciéndose en la medida de lo posible la distribución orgánica central al ámbito local y territorial, aunque cada ente podrá redactar un reglamento en función de las peculiaridades propias de su ámbito y de la distribución de su afiliación y cargos públicos, que habrá de ser aprobado por el Consejo Ejecutivo. Tanto a petición de los propios entes como de oficio, el Consejo Ejecutivo irá articulando y autorizando la constitución oficial de las distintas Delegaciones Locales, Comarcales,  Insulares, Provinciales, Territoriales y Plataformas Autonómicas que se vayan planteando, en las que se delegará las funciones organizativas que le son naturales en su ámbito, recogidas en el artículo 7 de los presentes Estatutos. Si fuera necesario, el Consejo Ejecutivo desarrollaría un reglamento de ordenación territorial, inspirado en los presentes Estatutos, que habrá de ser ratificado por el Consejo Nacional. En tanto el Consejo Ejecutivo no autorice la constitución del ente correspondiente, los afiliados de ese ámbito geográfico lo serán a los órganos inmediatamente superiores del PartidoLos Órganos Locales y Territoriales quedan subordinados a los órganos rectores del Partido.

22.1 Delegaciones Locales. Su ámbito de actuación es el municipio. Los órganos de la Delegación Local serán la Asamblea Local y la Junta Local. La Asamblea Local es el órgano soberano de la Delegación y estará constituida por el conjunto de todos los afiliados del municipio, los cuales podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. La Junta Local es el órgano ejecutivo de la Delegación y estará regida por el Delegado Local y compuesta además por el Secretario, el Tesorero y demás vocales según se estime oportuno.

22.2 Delegaciones Comarcales. Su ámbito de actuación es la comarca. Los órganos de la Delegación Comarcal serán la Asamblea Comarcal y la Junta Comarcal. La Asamblea Comarcal es el órgano soberano de la Delegación y estará constituida por el conjunto de todos los afiliados de la comarca, los cuales podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. La Junta Comarcal es el órgano ejecutivo de la Delegación y estará regida por el Delegado Comarcal y compuesta además por el Secretario, el Tesorero y demás vocales según se estime oportuno.

22.3 Delegaciones Insulares. Su ámbito de actuación serán aquellas islas con más de un municipio. Los órganos de la Delegación Insular serán la Asamblea Insular y la Junta Insular. La Asamblea Insular es el órgano soberano de la Delegación y estará constituida por el conjunto de todos los afiliados de la isla, los cuales podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. La Junta Insular es el órgano ejecutivo de la Delegación y estará regida por el Delegado Insular y compuesta además por el Secretario, el Tesorero y demás vocales según se estime oportuno.

22.4 Delegaciones Provinciales. Su ámbito de actuación es la provincia, en aquellas Comunidades Autónomas con más de una provincia. Los órganos de la Delegación Provincial serán la Asamblea Provincial y la Junta Provincial. La Asamblea Provincial es el órgano soberano de la Delegación y estará constituida por el conjunto de todos los afiliados de la provincia, los cuales podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. La Junta Provincial es el órgano ejecutivo de la Delegación y estará regida por el Delegado Provincial y compuesta además por el Secretario, el Tesorero y demás vocales según se estime oportuno.

22.5 Delegaciones Territoriales. Sustituyen a las delegaciones provinciales en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Su ámbito de actuación es la agrupación de distintas comarcas, la veguería. Según la delimitación que se establece en la legislación del Parlament de Catalunya referente a la ordenación territorial, se considerarán siete veguerías: Barcelona, Catalunya Central, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Lleida, Alt Pirineu-Aran y Girona. Los órganos de la Delegación Territorial serán la Asamblea Territorial y la Junta Territorial. La Asamblea Territorial es el órgano soberano de la Delegación y estará constituida por el conjunto de todos los afiliados de la veguería, los cuales podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. La Junta Territorial es el órgano ejecutivo de la Delegación y estará regida por el Delegado Territorial y compuesta además por el Secretario, el Tesorero y demás vocales según se estime oportuno.

22.6 Plataformas Autonómicas. Su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma. El funcionamiento de las Plataformas Autonómicas será similar al estatal, traduciéndose en la medida de lo posible la distribución orgánica estatal al ámbito autonómico, y su denominación será la establecida en el artículo 1 de los presentes Estatutos. Los órganos de la Plataforma Autonómica serán la Asamblea Autonómica y la Junta Autonómica. La Asamblea Autonómica es el órgano soberano de la Plataforma y estará constituida por el conjunto de todos los afiliados de la Comunidad Autónoma, los cuales podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. La Junta Autonómica es el órgano ejecutivo de la Plataforma y estará regida por el Delegado Autonómico y compuesta además por el Secretario, el Tesorero y demás vocales según se estime oportuno.