Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

elperiodico.com, 02/11/2017; La líder birmana visita por primera vez la zona de conflicto de los rohingyas

elperiodico.com, 02/11/2017; La líder birmana visita por primera vez la zona de conflicto de los rohingyas

18/11/2017

Aung San Suu Kyi realiza este jueves una visita el estado de Rakhine, donde, desde el pasado 25 de agosto, más de medio millón de rohingyas han abandonado sus hogares

http://www.elperiodico.com/es/internacional/20171102/lider-de-birmania-visita-la-zona-de-conflicto-de-rohingyas-6396668

EL PERIÓDICO | RANGÚN La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha visitado este jueves el conflictivo estado de Rakhine, en el oeste del país. Es la primera vez que Suu Kyi viaja a esta región donde, desde el pasado 25 de agosto, más de 600.000 rohingyas han abandonado su hogar y han huido a Bangladés.

Suu Kyi ha llegado esta mañana a Sittwe, la capital estatal, y, según el jefe del Gobierno de Rakhine, Nyi Pu, viajará a Maungdaw, la región donde, en agosto, se inició un asalto armado por parte de un grupo rebelde de rohingyas contra el Ejército.

Según Arakan Project, una comisión que denuncia la represión contra los rohingyas, la líder se ha reunido con un grupo de dirigentes de la comunidad musulmana a quienes les ha comunicado que “deben vivir en paz. El Gobierno está aquí para ayudarles y no deberían enfrentarse entre los diferentes grupos”.

La comunidad internacional ha criticado duramente a Suu Kyi, que fue galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, por no defender a la comunidad musulmana de rohingyas. La ONU calificó la situación de “limpieza étnica” y pidió a las autoridades birmanas que detuvieran las operaciones militares.

Campaña violenta

Suu Kyi finalmente condenó el pasado septiembre las violaciones que se estaban produciendo en contra de esta minoría étnica, pero no responsabilizó al Ejército birmano por su campaña violenta.

Aún se desconoce si Suu Kyi viajará a los más de 200 pueblos incendiados por los militares, con el apoyo de grupos étnicos budistas, o si visitará a los rohingyas que todavía permanecen en la zona.

Más de medio millón de rohingyas han huido hacia Bangladés donde se encuentran en campos de refugiados. Miles de ellos acampan en una playa cerca de la localidad de Maungdaw, donde esperan embarcaciones para dirigirse hasta Bangladés. 

Riesgo de muerte infantil

La dramática situación de los rohingyas está afectando especialmente a la población infantil. La oenegé Save the Children ha alertado hoy que uno de cada cuatro niños rohingya menores de 5 años que han huido a Bangladés sufren desnutrición aguda y se encuentran en riesgo de muerte debido a la falta de alimentos.

Save the Children ha llevado a cabo una investigación junto a otras organizaciones sobre el estado de salud de los menores en la zona de Cox's Bazar, donde se concentran la inmensa mayoría de rohingyas que han cruzado la frontera, y ha llegado a la conclusión que alrededor de un tercio de estos niños están gravemente desnutridos, lo que significa que tienen hasta nueve veces más probabilidades de morir que los que no padecen desnutrición. También son significativamente más vulnerables a contraer infecciones y otras enfermedades como la diarrea o infecciones de pecho.

"La situación es peor de lo que temíamos", ha señalado Nicki Connell, asesora de nutrición de emergencia de Save the Children en Cox's Bazar. Según ha advertido Connell, un enorme número de niños rohingya han llegado a Bangladés ya desnutridos.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa
PxC a Youtube