Català - Castellà
explica'ns
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

elmundo.es, 13/12/2017; Manuel Valls:

elmundo.es, 13/12/2017; Manuel Valls: "Los salafistas han apostado por Cataluña y no se habla de ello ahora"

14/12/2017

"Nuestros especialistas en Francia en terrorismo islamista están muy preocupados por los grupos salafistas en Cataluña. Me dolió mucho que en la manifestación de Barcelona se silbara al Rey. La lucha contra el terrorismo debe anteponerse a problemas internos".

http://www.elmundo.es/espana/2017/12/13/5a303511268e3e915f8b45fe.html

CARLOS SEGOVIA | MADRID El ex primer ministro de Francia Manuel Valls (Barcelona, 1962) recibió a EL MUNDO tras intervenir en un acto organizado por el Círculo de Empresarios. Valls, actualmente en el grupo parlamentario de Macron, se ha implicado a fondo en la campaña de lo que él llama la necesidad de volver al senyen su tierra natal.

¿Qué va a pasar si vuelven a ganar los independentistas como apuntan los sondeos?
Pase lo que pase, lo que Cataluña y España han vivido desde octubre ha cambiado las cosas. Se ha demostrado que el independentismo era un callejón sin salida. No había respaldo de los países europeos ni de las autoridades europeas y 3.000 empresas se han ido. Creo que el proyecto independentista ha fracasado y espero que el seny vuelva.
¿Se beneficiará el sur de Francia de las inversiones que se pierden en Cataluña?
Es verdad que la marca Cataluña y la de Barcelona están en peligro. Hay incertidumbre en el entorno económico y si se entra en un nuevo período en que no se sepa lo que va a pasar serán malas noticias para Cataluña, España y la Zona Euro. En cuanto a las inversiones, veo más posibilidades de que se dirijan a otras localidades españolas, pero atención, el dinero se mueve muy deprisa y estamos viendo en París a empresas que vienen de Londres tras el Brexit.
¿Está sufriendo también la marca España?
Ha sufrido más la marca Barcelona que la marca España y no sólo por el separatismo. Hay un tema en Cataluña del que no se habla que no se trata en la campaña que son los atentados de este verano. Tengo la impresión de que se han olvidado los atentados, como si hubiera sido sólo un mal momento, algo puntual. Murieron muchos en Barcelona y Cambrils, pero el plan era matar a muchos más, a centenares de personas. Si los terroristas no llegan a explotar en ese chalé, no sé dónde habrían ido los artefactos, si a la Sagrada Familia o adónde. Además, los autores de los atentados eran gente integrada, eran catalanes marroquíes. Los políticos catalanes deben reflexionar y entender que hay grupos terroristas que han decidido apostar por Cataluña. El salafismo busca sociedades que pueda dividir.
¿Qué información tuvo usted del salafismo en Cataluña?
Preocupante. Nuestros especialistas en Francia en terrorismo islamista están muy preocupados por los grupos salafistas en Cataluña. Todos las fuerzas de seguridad deben trabajar juntas, porque puede haber más atentados. Me dolió mucho, por cierto, que en la manifestación de Barcelona se silbara al Rey. La lucha contra el terrorismo debe anteponerse a problemas internos. En Francia no se silbó al jefe del Estado.
¿Es imaginable en Francia un proceso independentista como el que tiene lugar en Cataluña?
No creo que el modelo francés pueda dar lecciones o imponerse en Cataluña y España. Tengo claro que España es un Estado nación de los más viejos de Europa, como Francia. La Constitución de 1978 es muy moderna y muy progresista. Para los franceses es un disparate que una región que es un 20% de la riqueza española pueda decidir marcharse y tienen razón. No es sólo un problema de España, es un problema de Europa. Somos una federación de Estados naciones y si España se destroza a sí misma es una señal terrible para el resto de Europa en un momento de tensiones con el Brexit, con los populismos, con Rusia... El independentismo catalán podría tener seguimiento en el País Vasco, después en el País Vasco francés o en el norte de Italia. Su visión es muy egoísta, la de regiones ricas que se van. España nos importa a todos.
¿Puede haber algún Gobierno de Francia que reconozca alguna vez en el futuro una república catalana independiente?
No. Ningún Gobierno de Francia la reconocerá jamás. Francia necesita a una España reforzada para construir juntos los retos de la Unión Europea.
¿Influye Cataluña en la victoria de los nacionalistas en Córcega?
No. Córcega es una isla con 250.000 habitantes que necesita apoyo financiero del Estado. Los autonomistas han obtenido un resultado importante porque han representado una renovación de la clase política. Yo negocié un nuevo estatus para Córcega, pero ellos saben que hay líneas rojas. Por ejemplo, no va a haber cooficialidad de la lengua corsa con el francés. Eso es imposible.
¿Habría entregado ya Francia a Puigdemont si estuviera en París en vez de en Bruselas?
Es un tema judicial y no me gusta esa historia del supuesto exilio. Puigdemont y su Gobierno sabían perfectamente las consecuencias de sus actos, así que deben asumirlas. La Justicia francesa habría respetado a la española, por supuesto.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
Donar-me d'alta Donar-me de baixa
PxC a Youtube