Català - Castellà
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
segueix-nos

Observatori de l' Islam

larazon.es, 10/02/2019; El Estado Islámico iba a pagar un millón de euros a dos yihadistas por atentar en España

larazon.es, 10/02/2019; El Estado Islámico iba a pagar un millón de euros a dos yihadistas por atentar en España

12/02/2019

LA RAZÓN entrevista en exclusiva a uno de los agentes que participaron en la desarticulación de una célula yihadista que iba a atentar en Madrid y Barcelona

https://www.larazon.es/espana/el-estado-islamico-iba-a-pagar-un-millon-de-euros-a-dos-yihadistas-por-atentar-en-espana-HD21880043?

J.M.ZULOAGA | MADRID Un millón de euros. Ésta era la cantidad que el cabecilla de la célula yihadista desarticulada por la Brigada Provincial de Información (BPI) de Madrid, coordinada con la Comisaría General (CGI) en la cárcel de Valdemoro, había ofrecido a dos presos que ya había captado a cambio de que cometieran atentados suicidas con mochilas bomba en la capital de España y en Barcelona. Suleiman mostraba un odio absoluto hacia Occidente, en especial hacia España y también contra su país de nacimiento, Marruecos, al que considera colaboracionista.

Los atentados en Madrid y Barcelona de la trama yihadista iban a ser con mochilas bomba

La operación, que ha evitado auténticas masacres en la capital de España y la Ciudad Condal, permitió descubrir y arrestar a un funcionario de prisiones que colaboraba con la trama a cambio de dinero. De la importancia de la acción policial da fe el testimonio de uno de los agentes participantes, que ha sido entrevistado en exclusiva por LA RAZÓN.

Dos reclusos habían sido ya captados y, al salir de la prisión, iban a cometer los atentados. “La última fase de la captación -ha declarado a LA RAZÓN el citado agente, cuya identidad, lógicamente, no se revela-, ya era de forma individual para proponer la ejecución de los atentados. Para ello, se les indicaba que una vez fuera de la prisión, se les daría un contacto de DAESH, que ellos decían que estaba aquí, en Europa, y que sería él quien les daría todo lo necesario para perpetrar el atentado. A cambio, su familia recibiría una importante cantidad monetaria, se hablaban de cantidades entre medio y un millón de euros.

LA RAZÓN.- ¿Al ser mochilas bombas, se supone que los atentados propuestos serían en grandes aglomeraciones en Madrid o Barcelona?

AGENTE.-Este es uno de los extremos que está siendo objeto de investigación, pero no se tiene constancia alguna de un sitio específico que fuera marcado como objetivo. Los lugares donde atacar se los indicaría el contacto del DAESH ccuando salieran de prisión.

LR.-¿De dónde sacaban la financiación con que se pagaba al funcionario que trabajaba para ellos y con la que se pretendía financiar los atentados?

A.-Se estima que la célula poseía unos recursos financieros importantes, provenientes del tráfico de sustancias estupefacientes, en algunos casos a nivel internacional.

LR.-¿Cómo se producía la captación de los reclusos por esta célula?

A.-Esta célula tenía una peligrosidad muy elevada puesto que no sólo llevaba a cabo la captación y reclutamiento de individuos en un lugar propicio, como es una prisión, sino que además poseía los recursos financieros y logísticos necesarios para que los actos terroristas se pudieran llevar acabo. Los grupos yihadistas tienen una naturaleza y funcionamiento muy diverso y, en muchas ocasiones, sus células carecen de una organización estructurada propiamente dicha. En este caso, seguían un patrón de actuación y reparto de funciones totalmente definido, con una estructura jerárquica y un modus operandi establecido.

En primer lugar, llevaban a cabo la dirección de rezos colectivos y controlaban a los grupos de reclusos, obligándoles a llevar a cabo dichos rezos y la dieta “halal” (ortodoxia musulmana); y quien no siguiera las instrucciones, era amenazado e incluso agredido. Una vez que tenían ya diversos grupos de reclusos a los que controlaban, con perfiles óptimos para la captación, con personalidades psicológicas concretas, cercanos algunos de ellos a la drogodependencia y siempre sin recursos económicos, se les realizaba las proposiciones para ejecutar atentados. Se hacían en lugares que estaban fuera del alcance y control de los funcionarios de prisiones y siempre de forma individual. Se ha llegado a constatar que uno de los captados, en un primer momento pudo aceptar la propuesta pero únicamente para no seguir siendo amenazado. Pero una vez que se quiso distanciar del grupo y declinar la propuesta, fue brutalmente agredido.

LR,-¿Qué perfil tiene Suleiman, el líder de la célula yihadista desarticulada?

A.-Un perfil extremadamente radical, de odio a España y a Europa, e incluso de odio visceral a Marruecos, porque considera que su propio país “contenta a Europa”. Posee un liderazgo carismático en algunos entornos (es muy inteligente, ostenta un conocimiento de las leyes penitenciarias excelente y llegaba a ejercer de “abogado” de otros reclusos, informándoles de como tenían que hacer los recursos) y por otra parte, también un liderazgo impuesto por el terror que genera en los reclusos.

LR.-¿Cómo se estructuraba la célula?

A.-Con una estructura muy definida: al frente un líder, al que

se le denominaba como “El Jefe” que era muy respetado y temido, no solo por los reclusos musulmanes sino por todos los internos en general. Tenía un poder insólito dentro de la prisión. Por debajo de él, tenía a tres personas de confianza en la actualidad, y algunos otros anteriormente, que son los que llevaban a cabo las proposiciones directas para cometer atentados y que además se encargaban de controlar los grupos de reclusos.

Y luego tenían otros reclusos que, por miedo o por respeto al “Jefe”, colaboraban con ellos participando en las amenazas y amedrentamientos; o realizando labores de logística para conseguir dispositivos electrónicos y otros objetos que son muy cotizados dentro de las prisiones.

LR.-¿Todos tenían antecedentes por narcotráfico?

A,-La mayor parte de ellos tenían antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, algunos a nivel internacional; y pertenencia a organización criminal; también tenían antecedentes por delitos graves contra el patrimonio, falsedad documental...


LR.-¿Son las prisiones un foco importante de radicalización?,

A.-Cada especialista en la investigación y persecución del terrorismo yihadista puede tener opiniones diferentes al respecto. En mi opinión, las prisiones pueden ser uno de los focos más importantes de radicalización y captación yihadista. Lo corroboran muchos de los perfiles de terroristas que han llevado a cabo execrables atentados en Europa, que sufrieron una radicalización en prisión de donde salieron predispuestos para cometer los atentados. La prisión no sólo es un foco de radicalización a través de presos catalogados o cumpliendo condena por terrorismo, que ya están controlados por los Grupos de Seguimiento de Instituciones Penitenciarias, sino que, cada vez con más frecuencia, se puede constatar que reclusos condenados por delitos comunes, que no han tenido ningún contacto a priori con entornos islamistas, se radicalizan durante su estancia en prisión. Instituciones Penitenciarias hace un trabajo formidable a este respecto.

LR.-¿Cómo se aleccionó a los reclutados a los que se les propuso cometer atentados?

A.-Su aleccionamiento se efectuó en varias etapas: obligándoles a rezar y a formar parte de grupos de rezo y a hacer la dieta musulmana bajo coacciones y amenazas en algunos casos; y por la búsqueda de algunos reclusos de protección de los integrantes de la célula, que eran muy temidos y respetados. Después de ya tenerlos captados, su actuación era muy similar a la que llevan a cabo los grupos y organizaciones terroristas fuera de prisión: constantes charlas relacionadas con el odio a los infieles; el amor máximo a Allah y a la Yihad; y con el visionado de vídeos (en este caso, idénticos a los utilizados por DAESH para su propaganda de captación y reclutamiento), en los que se ensalza el martirio, la muerte, el paraíso, y la “Yihad y morir por Allah”.

LR.-¿Cómo se inicia la operación?

A.-La operación se inicia gracias a la importante información facilitada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Ellos son los que reciben ciertas informaciones de gravedad e interés, que trasmiten de forma inmediata. Gracias a ello, se comienza a investigar sobre hechos objetivos

que son constatados posteriormente a través de numerosas gestiones de investigación y por la labor de muchas Unidades policiales y de otras administraciones.

LR.-¿Han tenido los detenidos enlaces con células o grupos radicales en otros países?

A.-Es otro de los extremos que está siendo objeto de investigación y que pudiera resultar de interés. Por ello, se ha solicitado a diferentes Estados datos de los integrantes de la célula relacionados con entornos radicales islamistas.

LR.-¿Qué papel desempeñaba el detenido en su domicilio de Alcorcón?

A.-Este sujeto era uno de los lugartenientes de confianza del líder de la célula. Había participado en las actuaciones relacionadas con la captación de sujetos y la proposición de que los elegidos entre dicho grupo cometan atentados terroristas.

LR.-¿Cómo se produjo la captación de Fátima, la otra detenida en Alcorcón, y cuál era su papel?

A.Los detenidos contaban con un entramado de personas

que realizaban diferentes trabajos para el grupo, como llevar a cabo actividades ilícitas de logística que hacían que los integrantes de la célula tuvieran a su alcance y dentro de la prisión, numerosos terminales móviles, algunos encriptados, tarjetas de telefonía, y dispositivos electrónicos de todo tipo.

LR.-¿Cómo se produjo la captación del funcionario?

A.-El líder de la célula realizó dicha captación, si bien, posteriormente, tenía una serie de intermediarios que realizaban, bajo sus órdenes, los contactos, enlaces y pagos a dicho individuo. Se estima que dicha captación se produjo años atrás, lo que ha dado a la célula una situación propicia para llevar a cabo sus actividades graves y peligrosas con gran impunidad. En este caso, existen indicios sólidos de las actuaciones ilegales y corruptas de este individuo, que en ningún caso pueden enturbiar el impecable y difícil trabajo que efectúan los compañeros funcionarios de prisiones que, en ambientes hostiles y peligrosos, realizan sus funciones de forma profesional y con unos resultados inmejorables.

LR.-¿Qué efectos se han intervenido en los registros?.

A.-Al ser la mayoría de los registros efectuados dentro de la prisión, estimábamos que los efectos que se iban a intervenir iban a ser escasos. Todo lo contrario. Hay que recordar que el día que se lleva a cabo la operación policial entraba a trabajar el funcionario detenido y por lo tanto se han conseguido incautar a los detenidos numerosos dispositivos electrónicos con abundante material que será objeto de análisis, desde teléfonos móviles de todo tipo y tarjetas de telefonía, hasta dispositivos de almacenamiento y memoria.

LR.-La operación sigue abierta....

A.-Queda mucho trabajo por hacer, desde efectuar numerosos trabajos de análisis de los elementos incautados en los registros a tratar de averiguar si ha habido reclusos que han estado en contacto con la célula y que hubieran podido aceptar sus macabras proposiciones, así como tratar de conocer sus enlaces y entornos que operan fuera de las prisiones.

LR.- ¿Quiénes han participado?

A.-Una operación de esta envergadura y relevancia requiere la participación de Unidades Policiales que cada una de ellas, con sus funciones, han trabajado de forma profesional y con una dedicación impresionante. En la Brigada Provincial de Información de Madrid hemos llevado la investigación bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y con el apoyo importantísimo de otras Brigadas de Información, como la de Málaga, Barcelona o León, y siempre con un apoyo de otras Unidades Policiales, como los GEO, los GOES, UPR, Automoción, y otras que han trabajado de una forma realmente impresionante. La operación se ha llevado de forma conjunta con la Coordinación de Seguridad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; desde que se comenzaron a realizar las primeras comprobaciones, han trabajado de forma eficaz en la investigación, aportando importantes datos sin los cuales no se hubiera podido terminar con éxito la neutralización de esta potente célula. Sin olvidar el papel fundamental de las Autoridades Judiciales y Fiscales que han dirigido la investigación.

Enviar notícia per correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir aquesta notícia
PxC a Youtube